El proceso populista: Momento, fenómeno y régimen

El caso que no fue: Chile (1932-1973)

By Claudio Riveros Ferrada

376 pp., 6 x 9, notes

  • Paperback ISBN: 978-0-9909-1919-3
    Published: June 2018
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-9452-3424-8
    Published: June 2018
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5829-0
    Published: June 2018

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

En este libro se concibe al populismo como un proceso histórico que obedece a distintas condiciones de posibilidad. Se argumenta que todo proceso populista requiere tanto una articulación discursiva como de una profunda movilización en un contexto de crisis hegemónica. Conceptualmente ello se traduce en la existencia de un momento, fenómeno y un régimen populista. Esta innovación teórica se aplica empíricamente a Chile, entre los años 1932-1973, país que la academia ha considerado inmune al populismo. En efecto, se trata de responder, por una parte, si es efectivo que el populismo (como proceso) no se dio en Chile y determinar, por otra, cuál fue la razón de ello. Se sostiene que tal excepcionalidad tuvo que ver, primero, con la consolidación de corsets institucionales que impidieron el desencadenamiento de un proceso populista; y segundo, porque se reforzó un tipo particular de democracia, que fue altamente representativa como marcadamente tutelar.

About the Author

Claudio Riveros Ferrada es licenciado, profesor y magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; doctor en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Fue estudiante doctoral visitante en Saint Antony´s College, Universidad de Oxford y visiting scholar en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Talca, Chile, y a partir del 2018 iniciará estudios postdoctorales en el CEDLA de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos.
For more information about Claudio Riveros Ferrada, visit the Author Page.

Reviews

“El texto de Claudio Riveros es un esfuerzo denso, acucioso y bien logrado de reflexión teórica y empírica sobre las (im)posibilidades del desarrollo del populismo en Chile. Ejercicio que no cae en la reproducción del mito de la excepcionalidad chilena ‘anti-populista’, sino que, más bien, contribuye fuertemente a su deconstrucción.”--Alexis Cortés, Universidad Alberto Hurtado, Chile