Los espíritus de la ciencia ficción
Espiritismo, periodismo y cultura popular en las novelas de Eduardo Holmberg, Francisco Miralles y Pedro Castera
By Luis C. Cano
266 pp., 6 x 9, notes, index
-
Paperback ISBN: 978-1-4696-4169-0
Published: November 2017 -
E-book EPUB ISBN: 978-1-4696-4170-6
Published: November 2017 -
E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5613-5
Published: November 2017
Buy this Book
- Paperback $65.00
- E-Book $29.99
For Professors:
Free E-Exam Copies
This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.
Distributed for the University of North Carolina at Chapel Hill Department of Romance Studies
Además de reunir los atributos que, de manera consistente, se presentan en un texto de ciencia ficción (imitación o parodia de alguno de los rasgos convencionalmente aceptados como distintivos de un texto científico; evaluación ética de los discursos y sujetos de la ciencia; reflexión crítica sobre el Tiempo como categoría), las tres novelas ponen en narrativa una síntesis de los programas espiritistas desarrollados por Allan Kardec y Nicolas Flammarion con las propuestas darwinianas en boga en su momento. De forma coherente con las inquietudes políticas y las reflexiones intelectuales que definían los programas de desarrollo de las naciones recientemente independizadas, los tres textos intentan concretar una identidad genérica oscilando entre los requisitos editoriales establecidos por la institución periodística, la necesidad de adecuarse a los imperativos de construcción de la idea de nación en los respectivos países, y el compromiso de encontrar un balance entre la literatura de élites y la cultura popular.
El libro ofrece substanciales contribuciones al discernimiento de las primeras instancias de configuración de la ciencia ficción a través del estudio del folletín en la escritura decimonónica, de la interacción entre periodismo y narrativa, y de la confluencia entre el ocultismo y la literatura en las letras de Hispanoamérica durante el siglo XIX.
About the Author
Luis C. Cano es profesor asociado de español en el departamento de lenguas y literaturas extranjeras modernas en University of Tennessee, Knoxville.
For more information about Luis C. Cano, visit
the
Author
Page.