La medusa, el mono y la marioneta

Teología política y erótica en el peronismo

By Luis Alfredo Intersimone

274 pp., 6 x 9, notes, bibl

  • Paperback ISBN: 978-1-4696-6919-9
    Published: December 2021

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

La medusa, el mono y la marioneta estudia la genealogía discursiva del peronismo a través de la lectura minuciosa de textos de Eva Perón, Borges, Cortázar, Walsh, Erminda Duarte, Pedro Ara, Copi y T.E. Martínez. Mediante la unificación de tres componentes teóricos--lo político, lo sagrado y lo erótico--con base en la teología política de Carl Schmitt, la metapsicología de Freud y las ideas sobre la violencia y lo sagrado de René Girard, el libro expone las articulaciones contingentes del peronismo en polémica con su adversario político, el liberalismo. El análisis introduce varios conceptos originales, como la teratología política, la imputreficción y la soberanía prostética, que iluminan discusiones de larga data sobre la cultura nacional, la tendencia necrofílica o la obsesión por el cuerpo embalsamado de Evita al revelar la condensación libidinal de la identidad política en el cuerpo o cadáver soberano, sitio de sacrificio, dolor y fetichismo.

About the Author

Luis Alfredo Intersimone es profesor asociado de Texas State University. Obtuvo su Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Tucumán y su maestría y doctorado en la Universidad de Rutgers (Estados Unidos). Ha publicado artículos académicos en revistas tales como A Contracorriente, MLN, Latin American Research Review, Hispanic Review y Chasqui y el libro De ogros y laberintos. Modernidad y nación en Octavio Paz (1999, Universidad Nacional de Tucumán).
For more information about Luis Alfredo Intersimone, visit the Author Page.

Reviews

"Intersimone crea una genealogía de pensamiento histórico-político argentino, con resonancias urgentes en términos de la región y, me atrevo a decir, globales. En este momento de convulsiones sociales y políticas, de crisis de liderazgo en muchos países y cambios fundamentales en las formas de gobernar, este estudio interdisciplinario contribuye a la critica cultural de ideologías políticas en América Latina y más allá."--Marcy Schwartz, Rutgers University