Eventos carcelarios

Subjetivación política e imaginario revolucionario en América Latina

By Federico Pous

250 pp., 6 x 9, 4 halftones, 1 map, notes

  • Paperback ISBN: 978-1-4696-7273-1
    Published: August 2022
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-6424-6
    Published: August 2022
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-4696-7274-8
    Published: August 2022

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

Este libro indaga la experiencia de l@s prisioner@s polític@s bajo regímenes dictatoriales en Paraguay, Brasil y Argentina durante la segunda parte del siglo 20. El análisis ilumina ciertos eventos singulares ocurridos en las mazmorras de la dictadura, tales como fugas y liberaciones, para pensar el impacto del imaginario revolucionario en la construcción de la subjetividad política, las narrativas sobre la militancia de izquierda y la memoria histórica. Estos eventos carcelarios significaron el momento de mayor fortaleza y mayor debilidad del proyecto revolucionario: por un lado, desafiaron y burlaron dictaduras feroces, y por el otro, mostraron las fantasías políticas de la izquierda que precedieron la derrota catastrófica posterior. La hipótesis de lectura es que la distancia entre el gran acontecimiento revolucionario, que nunca tuvo lugar, y estos eventos singulares que parecían “confirmar” su llegada, se ha insertado como modus operandi de la subjetivación política desarticulando el horizonte de transformación radical contemporánea.

About the Author

La investigación de Pous interviene en los debates políticos y culturales en torno a la construcción de la memoria histórica en América Latina y España. Específicamente, estudia las representaciones de experiencias políticas radicales en textos literarios, fílmicos y testimoniales así como también sociológicos, psicoanalíticos y políticos. Su trabajo se enfoca en analizar cómo las estrategias de resistencia política contribuyen a la conformación de subjetividades políticas y mecanismos democráticos de convivencia en el corazón de las sociedades posdictatoriales contemporáneas. Ha co-editado Exposing Paraguay (Palgrave Macmillan 2017) acerca de la historia cultural de Paraguay y el estatus de la democracia en este país.
For more information about Federico Pous, visit the Author Page.

Reviews

“Mediante una aproximación teóricamente innovadora de tres “obras carcelarias” latinoamericanas, Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos, El beso de la mujer araña de Manuel Puig y Torquemada de Augusto Boal, Federico Pous interroga la compleja relación entre evento, memoria y subjetivación, incidiendo de manera precisa en una serie de debates políticos y culturales recientes. Su lectura nos permite repensar la cuestión de la memoria histórica y la violencia política, así como las relaciones entre dictadura, postdictadura y actualidad, sin repetir los criterios hermenéuticos heredados de la Guerra Fría. Gracias a esto, podemos revisitar debates aparentemente agotados, reparando en las complejas dinámicas de subjetivación y reconfiguración de las lógicas políticas militantes frente a la innegable derrota histórica infringida por el neoliberalismo. Sin conformarse con dicha derrota, sin embargo, el libro complejiza los relatos oficiales acerca de nuestro pasado inmediato, convirtiéndose en una intervención necesaria y urgente.”--Sergio Villalobos. Professor of Spanish at the University of Michigan