José Revueltas y Roberto Bolaño

Formas genéricas de la experiencia

By Alejandro Sánchez Lopera

288 pp., 6 x 9, notes, bibl

  • Paperback ISBN: 978-1-9452-3405-7
    Published: October 2017
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-9452-3411-8
    Published: October 2017
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5767-5
    Published: October 2017

Buy this Book

For Professors:
Free E-Exam Copies

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

Este libro busca intervenir en el debate sobre formas del pensamiento latinoamericano, más allá de la historia de las ideas, el poscolonialismo/decolonialismo, y la filosofía de la liberación. Utiliza la literatura de José Revueltas (México, 1914-1976) y Roberto Bolaño (Chile, 1953-2003) para pensar filosóficamente a América Latina, e interrogar modos de la experiencia ilegibles desde coordenadas liberales y humanistas. Se trata de pensar con Revueltas y Bolaño, antes que pensar a Revueltas y Bolaño. Por eso, la trama del libro se desarrolla a partir del análisis antimoralista de tres episodios: la Revolución Mexicana; las revueltas de 1968 en México, y el golpe militar en Chile en 1973. Esto permite trazar otra imagen de América Latina por fuera de la victimización, la autocompasión o la autoindulgencia. Y abrir el pensamiento latinoamericano a lo genérico, lejos de la idea de originalidad, déficit o negatividad frente al pensamiento europeo o norteamericano.

About the Author

Alejandro Sánchez Lopera es doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Pittsburgh. Actualmente, es profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad El Bosque de Bogotá. Ha coeditado los libros: Por otras políticas de la verdad en América Latina (University of Pittsburgh IILI, 2017); Gilles Deleuze, flores a su tumba (Universidad de Cauca, 2017) y Actualidad del sujeto. Conceptualizaciones, genealogías y practices (Universidad El Rosari/Uniandes/Iesco, 2010).
For more information about Alejandro Sánchez Lopera, visit the Author Page.

Reviews

“La particularidad de la novela burguesa es que el destino y la identidad cambiante del héroe o narrador--su Bildungs o formación--se desarrolla en un mundo social también en constante cambio a causa del dinamismo capitalista. De allí que la coincidencia entre la subjetividad narrative y la realidad social puede ser trágica, cómica, irónica, malograda, psicótica . . . Rara vez puede coincidir exactamente, y si fuera asi, el héroe sería simplemente cursi. En ese sentido, la novela es un género interminable, como el psicoanálisis. Aun cuando propone algo así como una ‘alegoría nacional,’ no se presta a una teleología historicista o identitaria firme. Alejandro Sánchez hace una lectura de esta problemática a través de los universos narrativos de José Revueltas y Roberto Bolaño, los narradores más profundos de lo que se podría llamar una ‘modernidad trágica.’ Propone, si se quiere, una lectura ‘nietzscheana’ de un género que normalmente queda suscrito a un presupuesto historicista (y alegórico) explícito o implícito. Su idea es procurer leer la literatura latinoamericana más allá de los confines del latinoamericanismo literario.”--John Beverley, University of Pittsburgh