Crítica de la razón andina

Edited by Carlos Abreu Mendoza, Denise Y. Arnold

Approx. 186 pp., 6 x 9, 14 halftones, notes

  • Paperback ISBN: 978-1-9452-3410-1
    Published: January 2018
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-9452-3420-0
    Published: January 2018
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-5790-3
    Published: January 2018

Buy this Book

For Professors:
Free E-Exam Copies

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

Desde la década de los sesenta hasta el presente, varios estudios han analizado las formaciones discursivas que conforman la razón latinoamericana. Los ensayos del presente volumen se limitan al espacio más estrecho––aunque igualmente desafiante––de los Andes, una categoría que, aún hoy, estamos lejos de definir unívocamente. Abarcando un marco temporal que va desde el desarrollo y la expansión de culturas prehispánicas como Chavín y Tiwanaku hasta el activismo contemporáneo de un ecuatoriano migrante en Nueva York que lucha por reclamar su condición indígena, el volumen propone una genealogía de conceptos como “lo andino” y “andinismo” a través de una mirada crítica a su desarrollo histórico y su potencialidad teórica. La introducción y los cinco capítulos en inglés y español reflexionan sobre el estado de los estudios andinos a partir de una serie de operaciones críticas que invitan a problematizar las estrategias políticas que se esconden detrás de toda proclamación de un origen andino para la nación; subrayar el continuo proceso de reconstrucción y regeneración de la cosmopraxis andina desde la conquista; interpelar la centralidad del siglo XIX en la constitución de “lo andino” como una eficaz herramienta para institucionalizar la cultura nacional; historizar la construcción del “andinismo” como una categoría clave para al estudio de los procesos culturales andinos; y, por último, contextualizar la dinamicidad de la cultura andina desde su afianzamiento en espacios globales.

About the Authors

Carlos Abreu Mendoza es profesor asistente en Texas State University en San Marcos, Estados Unidos. Sus artículos han aparecido en varias revistas especializadas como A Contracorriente, MLN, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Chasqui y Latin American Literary Review.
For more information about Carlos Abreu Mendoza, visit the Author Page.

Denise Y. Arnold es antropóloga anglo-boliviana, Directora del Instituto de Lengua y Cultura Aymara e investigadora en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Sus publicaciones recientes incluyen El textil y la documentación del tributo en los Andes (2012), El textil tridimensional (con Elvira Espejo, 2013) y Textiles, technical practice and power in the Andes (ed. con Penelope Dransart, 2014).
For more information about Denise Y. Arnold, visit the Author Page.