Urgencias del latinoamericanismo en tiempos de globalizacion conflictiva

Tributo a John Beverley

Edited by Elizabeth Monasterios Perez

338 pp., 6 x 9, 15 images, notes

  • Paperback ISBN: 978-1-9452-3457-6
    Published: December 2020

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

Urgencias del Latinamericanismo en tiempos de globalización conflictiva. Tributo a John Beverley, es un libro colectivo escrito al calor de los desafíos que la actual reconfiguración mundial le está planteando al latinoamericanismo, empujándolo a incorporarse en el horizonte de lo que ya es un mundo conflictivamente globalizado y desentendido de las fracturas que él mismo genera. Discutir con qué estrategias, incertidumbres, voluntad autocrítica y carga histórica camina el latinoamericanismo hacia este devenir-global del mundo, orienta el proyecto del libro y permite abordar algunas de las cuestiones más acuciantes del pensamiento crítico latinoamericano en torno a la viabilidad/inviabilidad de las utopías sociales y soberanías culturales que (todavía) se disputan en la región. Crucial en el proyecto de este libro es un diálogo crítico con los debates, polémicas y construcciones teóricas que plantea la obra del desafiante latinoamericanista que es John Beverley.

About the Author

Elizabeth Monasterios Pérez es Profesora Titular de Literaturas Latinoamericanas y Estudios Andinos en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh. Su investigación y docencia se enfoca en epistemologías indígenas, teoría cultural, colonialismo y anti-colonialismo. Su libro más reciente, La vanguardia plebeya del titikaka. Gamaliel Churata y otras insurgencias estéticas en los Andes (2015), ha recibido el Premio Roggiano de la Crítica Literaria Latinoamericana 2016, otorgado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.
For more information about Elizabeth Monasterios Perez, visit the Author Page.

Reviews

“El legado de Beverley atañe tanto a quienes abrazan sus ideas, como a quienes las adversan. Su obra representa un compromiso con proyectos que rechazan el sopor institucional, la comodidad canónica y las ortodoxias. Desde su innovadora lectura de Las soledades de Góngora, hasta su polémica denuncia del “orden literario” y el latinoamericanismo arielista, Beverley no cesó de socavar los cimientos de los estudios literarios y culturales de la región. El presente volumen es tanto un homenaje a esta trayectoria, a este gran pensador y agitador de la conciencia, como una instantánea de las transformaciones y el estado actual de los estudios latinoamericanos.”--Luis Duno, Rice University