Neruda

De 1904 a 1936

By Jaime Concha

294 pp., 6 x 9, notes

  • Paperback ISBN: 978-1-4696-7090-4
    Published: May 2022
  • E-book EPUB ISBN: 978-1-4696-7091-1
    Published: May 2022
  • E-book PDF ISBN: 979-8-8908-6408-6
    Published: May 2022

Buy this Book

This title is not eligible for UNC Press promotional pricing.

To purchase online via an independent bookstore, visit Bookshop.org

Distributed for Editorial A Contracorriente

Más que una mirada literaria sobre la obra de Pablo Neruda, este libro del crítico e investigador Jaime Concha analiza la producción del Premio Nobel en función de sus relaciones con el proceso histórico de la sociedad chilena.

En esta nueva visión, que continúa y que supera sus estudios anteriores, el autor intenta un análisis histórico-social de la obra nerudiana, enmarcándola entre los años del nacimiento del poeta y del estallido de la guerra civil española (1904-1936). Lo arduo de este propósito no sólo reside en las dificultades inherentes al género lírico, sino también en las derivadas del hecho que el método marxista de investigación sobre literatura aplicado en este libro singular es todavía una empresa que está en vías de constitución, sin desconocer los valiosos aportes ya realizados. Como el autor indica en su nuevo prólogo, el libro respondía a un periodo histórico muy determinado, casi un lapso bien preciso, situado en torno al Chile de 1970. Hoy aprovecha para hacer algunas revisiones acerca de uno que otro planteamiento.

About the Author

Jaime Concha (Provincia de Valdivia, Chile) es profesor emérito de literatura latinoamericana en la Universidad de California en San Diego. Aparte de numerosos ensayos, ha publicado los siguientes libros: La sangre y las letras (Casa de las Américas), Gabriela Mistral, Rubén Darío, y Vicente Huidobro los tres en Ediciones Júcar, Tres ensayos sobre Pablo Neruda (University of South Carolina), En torno a un centenario. Cuatro ensayos sobre Pablo Neruda (Andrea Lippolis Editore) y Leer a contraluz: Estudios sobre la narrativa chilena de Blest Gana a Bolaño (Ediciones Universidad Alberto Hurtado).
For more information about Jaime Concha, visit the Author Page.